Entre abril y agosto de 2018, la montaña Kīlauea, situada en la isla principal de Hawái, sufrió una serie de erupciones volcánicas explosivas. Dos erupciones en particular, la del 15 y 17 de mayo, enviaron al aire columnas de ceniza a 12,000 y 30,000 pies de altura, la más grande registrada desde 1924. La actividad sísmica provoco múltiples terremotos. Los flujos de lava provocaron la evacuación de miles de residentes. Parques nacionales cerraron. Más de 700 viviendas fueron destruidas, así como carreteras y servicios públicos. No hubo muertos, pero para el momento en que las erupciones disminuyeron, habían herido a 24 personas y causado un estimado de 800 millones de dólares en daños a propiedad. Fue la actividad volcánica más destructiva en los Estados Unidos desde la erupción del monte Santa Helena en el estado de Washington en 1980.
La erupción de la montaña Kīlauea ocurrió durante la temporada de viajes de verano, y no es difícil imaginar que interrumpió bastantes vacaciones de playa planeadas. Cuando el volcán entró en erupción, la gente fue evacuada; cualquiera que hubiera planeado viajar a la zona tuvo que cancelar su viaje. Además de la decepción, lo más probable es que perdieron dinero debido a gastos de viaje no reembolsables. Los visitantes que ya se encontraban en Hawái tuvieron que irse debido a las peligrosas condiciones causadas por la erupción. Sin embargo, los que fueron precavidos y compararon seguro de viaje eran más propensos a ver recuperadas algunas de esas pérdidas financieras.
Cobertura de seguro
En cuanto a los seguros, las erupciones volcánicas caen bajo la categoría de cobertura de desastres naturales, que también cubre otros incidentes relacionados con el clima como inundaciones, incendios, huracanes, tornados, terremotos, ventiscas, avalanchas y más. La mayoría de compañías de seguros incluyen los desastres naturales en sus planes de cobertura de cancelación de viajes. Si una erupción volcánica destruye el destino de un viajero o causa cancelaciones de vuelos durante al menos 24 horas, el asegurado tiene derecho a presentar un reclamo. Del mismo modo, si la erupción ocurre cuando las vacaciones ya están en marcha, la cobertura de interrupción de viaje puede proporcionar el reembolso de cualquier costo de viaje no reembolsable restante y posiblemente incluso el dinero en efectivo para hacer arreglos alternativos de vuelo o alojamiento.
Recuerde que el propósito del seguro es protegerse contra un futuro desconocido. Si compra un seguro de viaje después de que el volcán haya entrado en erupción pero antes de salir de viaje, no estará protegido contra las pérdidas causadas por la erupción porque el volcán es un evento conocido al momento de la compra. Por razones como esta, comprar seguro más pronto que tarde siempre es una buena idea.
Sin embargo, incluso si compra su plan con anticipación, es importante que lea la letra pequeña y esté al tanto de los límites de su cobertura. Por ejemplo, durante la erupción del monte Kīlauea, muchos asegurados que trataban de solicitar el reembolso por cancelación de viaje se encontraron con reclamos negados. Esto se debe a que la mayoría de las pólizas de cancelación de viajes no cubren la cancelación de un viaje por elección; se debe impedir que el viajero cumpla con sus planes de viaje.
En este caso, el volcán no estaba ubicado en un área frecuentada por turistas, y las autoridades determinaron que los hoteles y complejos turísticos populares no se verían afectados. Varias aerolíneas emitieron avisos de viaje para las personas que viajan a Hawái, pero esos avisos aún dejan la opción de quedarse o irse al viajero. No se cubre el miedo al disfrute o la cautela general por la situación.
Seguro de cancelación de viaje e interrupción de viaje
Su cobertura depende del plan que adquiera. La cobertura de cancelación de viaje y la cobertura de interrupción de viaje proporcionan cobertura para una lista de razones fijas por las que planes pueden fallar antes o durante el viaje, respectivamente. En la mayoría de los planes de seguro de viaje se incluyen diferentes niveles de cobertura.
Seguro de viaje "cancelar por cualquier motivo"
Por otro lado, el seguro de viaje "cancelar por cualquier motivo" hace honor a su nombre y da a los asegurados la libertad de cambiar de opinión. Algunos planes proporcionan esto en la cobertura básica, mientras que otros pueden tenerlo como cobertura opcional. Estos planes suelen reembolsar entre 50 y 75 por ciento de los gastos de viaje y sólo están disponibles bajo ciertas condiciones. Si esta cobertura está disponible para un plan determinado, debe adquirirse poco después del depósito inicial del viaje; el tiempo exacto depende del plan, pero normalmente son 10, 20 o 21 días. Este tipo de cobertura les permitiría a los viajeros más libertad en la decisión de visitar una zona volcánica activa, incluso si los vuelos siguen programados según lo previsto y el hotel sigue técnicamente abierto para los negocios. Sin embargo, tenga en cuenta que el plan base y la cobertura opcional deben adquirirse al mismo tiempo.
Compra de cobertura
Puede comprar cobertura de cancelación de viaje, cobertura de interrupción de viaje, cobertura de "cancelación por cualquier motivo", y más a precios razonables. Nuestros representantes expertos estarán encantados de ayudarle a seleccionar el plan que mejor se adapte a sus necesidades. No deje que una erupción volcánica le prenda fuego a su viaje de verano a la playa. Vale la pena gastar un poco más de dinero para asegurar su tranquilidad.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU