Montar en motoneta puede parecer fácil, pero puede ser peligroso si se conduce por terrenos difíciles o desconocidos. Muchos turistas alquilan motonetas para sus excursiones, ya que este medio de transporte les otorga la libertad de irse adonde quieran sin tener que contar con costosos alquileres de coches.
Montar en motoneta es común en muchas zonas del sureste asiático y países insulares alrededor del mundo. Dependiendo de factores como el destino al cual el turista se dirige, cuan acostumbrado está a conducir la motoneta y el nivel de conocimiento de las reglas de circulación en un país extranjero, a veces algo sencillo como ir en motoneta puede ser peligroso. Esa es la razón por la cual debería adquirir un seguro de viaje para motoneta que le proteja en caso de accidentes o lesiones.
La actividad
Las motonetas son vehículos ligeros, característica que hace que conducirlos sea sencillo y arriesgado al mismo tiempo. Manejarlos por el tráfico intenso es fácil, pero su tamaño aumenta el riesgo de ser impactado por otros vehículos.
Las motonetas proporcionadas a los turistas son a menudo vehículos de segunda mano, que ya han sido conducidas por turistas con distintos niveles de experiencia de conducción, así que no se puede estar seguro de que están en condiciones adecuadas.
Algunos turistas optan por participar en carreras locales de motonetas. Esas actividades deportivas se desempeñan junto con la gente local por terrenos complicados. Por favor esté conciente de que un seguro de viaje para deportes de aventura no cubre las lesiones sufridas en cualquier tipo de competencia o carrera.
Las motonetas son livianas y económicas, otorgando a los turistas la posibilidad de desplazarse libremente de un área a otra en un país nuevo. Ya que algunos lugares restringen el acceso en coche, la única alternativa para circular son ciclos, bicis y motonetas.
Antes de alquilar una motoneta, asegúrese de que esté en condiciones de mantenimiento adecuadas y que el operador de turismo le proporcione toda la documentación del vehículo.
Riesgos
Aunque las motonetas no son difíciles de conducir, esa actividad entraña riesgos.
Un accidente inesperado puede acontecer en cualquier momento y si usted es un principiante en la conducción de motoneta, podría resultarle complicado mantener el control del vehículo y podría facilmente perder el equilibrio.
Las motonetas pueden alcanzar velocidades elevadas, por lo tanto, dependiendo de donde se encuentre, será importante respetar los limítes de velocidad establecidos.
Las lesiones causadas por un accidente de motoneta pueden incluir:
- Lesiones de cabeza por no llevar el casco o porque el casco se cae en el impacto
- Lesiones físicas como cortes, moretones o fracturas
- Lesiones pulmonares o aumento de la presión sanguínea debidos al impacto
- Paralisis o pérdida de extremidades en casos extremos de lesiones accidentales
Seguro de viaje
Cuando conduzca en el extranjero, especialmente en países del sureste asiático, asegúrese de tener un seguro de viaje con cobertura para motonetas.
Algunos planes de seguro de viaje proporcionan cobertura para las lesiones sufridas en accidentes por conducción de vehículos grandes como coches, camiones o hasta barcos, pero no para las motonetas. Por lo tanto, antes de adquirir su plan, lea muy atentamente las condiciones de la póliza. Si la cobertura no incluye las motonetas, asegúrese de adquirir esa claúsula adicional para su plan.
Conduzca con cuidado y responsablente. No participe en carreras de motonetas del lugar si no está seguro de sus habilidades de conducción de una motoneta (o mejor aún, no participe en absoluto).
Los gastos médicos en un país extranjero pueden ser altos, sobre todo si el accidente acontece en un lugar remoto, ya que la evacuación médica complicaría el tratamiento y aumentaría también los gastos. Un seguro de viaje para motoneta le auxiliará en casos como éste.
Estudie su itinerario de viaje por adelantado, y averigüe lo mejor que pueda de las diferentes opciones de transporte a su disposición en el país de destino. Si está convencido de que quiere alquilar una motoneta para viajes o vísitas turísticas locales, entonces adquiera de antemano un seguro de viaje para motoneta.